INICIO PRESENTACIÓN DECLARACIÓN ESTATUTOS ARTÍCULOS LIBROS ENLACES CONTACTAR ASOCIARSE DONATIVOS

Presentación

Cartas de la presidenta

Notas de prensa

Origen

Nace una asociación civil, fiel a la Iglesia, independiente de todo grupo político o religioso, como cauce para llegar mejor al público y cumplir nuestro objetivo: estar presentes, como cristianos, en la vida social, cultural y política de Córdoba y provincia.

La idea de crear Presencia Cristiana tuvo su germen en el sentimiento de malestar social que veníamos experimentando numerosos católicos en tiempos de desánimo e indiferencia. Como respuesta a dicha situación tiene lugar la primera convocatoria pública a la que acuden numerosas parroquias y grupos diocesanos que logra poner en marcha los cimientos de la Asociación. A partir de este momento ese sentimiento empieza a tomar forma a través de la Junta Gestora que aprueba los Estatutos y comienza a desarrollar su labor jurídica, económica e informativa. En breve plazo, se informa cumplidamente al Sr. Obispo de la naturaleza de la Asociación y ya en septiembre se realiza la presentación formal en sociedad de la misma con cierta repercusión en los medios de comunicación de Córdoba.

Actividades

Desde entonces y hasta ahora continuamos trabajando primero en la redacción de la Declaración Programática y posteriormente comenzando con la inscripción de socios, nombrando a la Junta Directiva y a la Junta ejecutiva, creando la nueva web, poniendo en marcha las diferentes vocalías, redactando nuestro primer boletín y organizando conferencias sobre
“Movida-Botellón” y “Homosexualidad y Adopción de Hijos” .

Desde su nombramiento, la Junta Ejecutiva se viene reuniendo semanalmente, a fin de coordinar todas las acciones y actividades de la Asociación. Por ejemplo, poniendo en marcha las Vocalías Jurídica, Económica, Social, Medios de Comunicación, Universitaria y de Juventud, mejorando nuestra web, editando la segunda revista, proponiendo a la Sra. alcaldesa iniciativas concretas como la rotulación de una avenida o plaza en nuestra ciudad con el nombre de S.S. JUAN PABLO II y el apoyo a Córdoba 2016.

Cada vez más, nuestra Asociación está siendo conocida, ya que, para ello, se están realizando diferentes actividades: la Vocalía de Socios ha continuado su tarea de difusión; en la misma medida, se están llevando a cabo colaboraciones con otros Grupos o Asociaciones. Por ejemplo, hemos colaborado activamente con el Foro Andaluz Familiar en la concentración del día 6 de junio en Córdoba y en las manifestaciones del 18 de junio12 de noviembre en Madrid.

Asi mismo hemos prestado cobertura informativa al Banco de Alimentos de nuestra ciudad y acudido a diferentes actos a los que somos invitados. Entre ellos, está el de Onda Mezquita Televisión, para participar, como cristianos de base, en un debate en torno a la figura del Papa Benedicto XVI o a la conferencia que, con motivo de la presencia de las reliquias de Santo DomingoSavio en Córdoba, organizó el colegio Salesiano. 

A partir del mes de octubre hemos comenzado a enviar a la sección de cartas al Director diversos escritos con los principios que guían nuestra Asociación, el primero de los cuales ya fue publicado en varios periódicos de nuestra ciudad. En el mes de noviembre se desarrollaron las I Jornadas de Otoño "Educación y Sociedad" y en diciembre lanzamos nuestra tercera revista.

2006

Ya en 2006 hemos enviado y publicado en los periódicos principales de la ciudad dos documentos: “Presencia Cristiana y la Educación” y “¿Culto Musulmán en la Catedral de Córdoba?”. Asimismo, fuimos invitados a participar en una de las mesas redondas “Ámbitos de Participación y Compromiso en la Vida Pública” de las I Jornadas “Católicos y Vida Pública” que tuvieron lugar los días 3 y 4 de Marzo en donde nos dimos a conocer. Se celebra la Asamblea General donde se trata cada uno de los puntos del Orden del Día con aprobación unánime y se presenta el plan para 2006. En el mes de abril publicamos nuestra revista número 3 sobre la labor social de la Iglesia.

En junio los miembros de la Junta Ejecutiva departimos durante casi tres horas con el Sr. Obispo, D. Juan José Asenjo con motivo de la visita que nos hizo en el Local parroquial de Santa Cecilia, enviamos a los medios de prensa nuestra carta "Defendamos la familia" y se constituyó la Comisión encargada de reformar los Estatutos de nuestra Asociación. Se publica la revista número 4. En el mes de julio el diario ABC Córdoba nos publica el artículo sobre la solicitud de retirada de símbolos religiosos de los centros educativos públicos en su sección Tribuna Abierta.

Después del verano organizamos las II Jornadas de Otoño bajo el titulo "Dignidad Humana y Derecho a la Vida" que se celebraron en noviembre y la Junta Ejecutiva redactó las Bases del Premio Presencia Cristiana "Luz de Córdoba" siguiendo lo aprobado en la Asamblea de Socios del mes de Marzo. De acuerdo, asimismo, con lo aprobado en ella, la Junta Ejecutiva en su reunión del viernes 1 de Diciembre aprobó conceder la ayuda social, contemplada en el Presupuesto de 2006, a tres entidades cordobesas que trabajan con las personas más necesitadas: Casa de Acogida “Madre del Redentor”; Casa Familiar San Francisco de Asís de los HH. Franciscanos de Cruz Blanca y Adevida.

En diciembre editamos nuestra revista número 5 y enviamos la nota de prensa sobre la construcción de una gran mezquita en Córdoba que es publicada en el diario ABC Córdoba. En este mismo mes el periódico local La Calle de Córdoba publicó un artículo sobre nuestra visión de la Navidad.

Para seguir más de cerca nuestras actividades te recomendamos la lectura de la sección "Carta de la presidenta" en cada una de las tres revistas que editamos a lo largo del año:

» Junio 2007
» Abril 2007

Próximo número diciembre 2007:

Y seguimos trabajando ...